jueves, 27 de diciembre de 2012

[Reseña] Ace Combat 3: Electrosphere - El ocaso de la saga en la PSX.

Ace Combat 3: Electrosphere.

En el ocaso de la PSX (año 2000)... al borde del nacimiento del PS2, fue que salio una ultima entrega de Ace Combat para la consola gris, una forma de despedirse de la primera consola de Sony, y vaya forma de decir adios, antes de mudar toda la franquicia al PS2. Se trato de Ace combat 3: Electrosphere, si tuviera que resumir Ace Combat 3 en una palabra... seria... complejo.

Le doy esa palabra a Ace Combat 3 dado que a diferencia de Air Combat o Ace Combat 2, pues de entrada salio en dos versiones, una para Japon y otra para el resto del mundo, las diferencias entre estas dos versiones van mas haya de solo una sencilla traduccion, ya que la version Japonesa no pose una historia lineal... asi es Ace combat 3 la version nipona dependiendo de ciertas deciciones es que puedes afectar el curso de la historia y su eventual desenlace, esto solo se vuelve a aplicar muchos años mas adelante en Ace Comabat Zero: The Belkan War, pero no con el mismo nivel de complejidad que tuvo este juego. De hecho aqui les dejo un diagrama que describe como es que puede verse afectada la historia del juego dependiendo de las decisiones que se tome a lo largo del juego.

Algo nuevo que se introdujo en Ace Combat 3 fue el contar la historia a travez de personajes, ya fueran compaeros de vuelo o noticias que te hiban revelando cada vez mas piezas de la historia. Hasta la fecha creo que este es el juego con mayor cantidad de personajes que ningun otro juego de Ace Combat a llegado a tener,

Personajes principales de Ace Combat 3 de derecha a izquierda: Yoko, Dision, Simon, Cynthia, Rena, Fiona, Erich, Keith, Clarkson, Park.

Ace combat 3 esta ubicado en algun punto de 2040, en el mismo mundo creado en Ace Combat 2, Strangereal. A diferencia de Ace Combat 2 o cualquier otro Ace combat ubicado en la linea de tiempo de Strangereal, no hay paises, de hecho estos han decaido, a excepcion de dos superpotencias que son reveladas en Ace Combat 5: The Unsung War. Asi que el mundo esta controlado por compañias, siendo las mas importantes Neucom Corportaion, General Resources Limited.

Simbolos de Neucom Corporation y General Resources Limited.

Desde antes del juego se habian generado conflictos entre estas dos empresas, y la unica que los mantenia a raya era un cuerpo internacional de la paz, llamado UPEO (Universal Peace Enforcement Organization). Como sea Neucom es la que tiene mejor tecnologia, incluso tiene diseños que fueron hechos exlcusivamente para el juego, ademas de los ya clasicos aviones vistos en las 2 previas entregas.

Emblema de UPEO.

Ya en el juego uno toma los mandos de Nemo, una inteligencia artificial capaz de volar como los mejores aces de la aviocion. En teoria tal como todos los demas juegos puedes escoger el avion que te venga en gana, pero canonicamente el avion en el cual vuela Nemo es el Su-37 Superflanker.

Avion canonico de Nemo.

Nemo originalmente pertenece a UPEO, pero dependiendo de las acciones tomadas a lo largo del juego este puede cambiar de lado, ya sea Neucom, General o una organizacion terrorista llamada Ouroboros. Esta organización es liderada por Dision, del cual te enteras si no muy avanzado el juego y si tomas las decisiones adecuadas de que el es su lider, ahora aqui viene lo interesante y de dond deriva el nombre del juego. Los sujetos de Ouroboros son firmes creyentes de que la humanidad debe de pasar al siguiente paso de la evolución, ascender es como le llaman, y esta ascencion sera gracias a la mas grande maravilla tecnologica del momento, la Electrosphere, la cual es como el internet de hoy, solo que te permite sentir sensaciones y es muchas veces mas rapida, pues es incluso con el sistema de la Electrosphere que se vuelan los aviones en Ace Combat 3. Para ello la teoria de Ouroboros es que los humanos deben de cargar su conciencia a la Electrosphere, y es por ese proposito que ellos insitigaron la guerra entre Neucom y General.

Emblema de Ouroboros.

Y basicamente eso es Ace Combat 3... haaa pero es verdad les dije que salieron dos versiones, la japonesa que es la que pues suena mas interesante por todo lo que representa y la que salio para el resto del mundillo. Bueno la version nipona, precisamente por la complejidad misma del juego fue de los pocos y raros juegos que conto con 2 discos, cuando se saco la version para el mundo... tristemente se descubrio que solo tenia un disco, y esto sedebi a que la historia de esta version era lineal, no podias afectar la historia como en la version nipona, lo cual le restaba muchos puntos frente a su contraparte del sol naciente. Por vamos, en la version janponesa incluso ahi una mision donde puedes volar un caza espacial, y la fisica empleada de ausencia de gravedad y movimientos del mismo caza fueron muy cercanos a la realidad, por lo cual Ace Combat 3 se consolido como uno de los mejores simuladores de vuelo de su tiempo.

Otro elemento importate de Ace Combat 3 y que probablemente notaron desde el video Intro, es que Ace Combat ademas de las animaciones CGI entre misiones para dar mas vida a la historia, se añadieron animaciones estilo Anime, algo que jamas se volvio a ver en ninguna entrega posterior de Ace Combat. En estas  animaciones por lo general eran las ya mencionadas noticias, o en alguna que otra ocasion es alguno de los perosajes del juego que habla con Nemo para desahogarse, dado que Nemo, no habla.

Quien diriguio la musica en este juego fue Tetsukazu Nakanishi, quien tambien se vio involucrado en los Ace Combat 4, 5, Zero y 6, y ya desde entocnes medio empeaba la tendencia de usar poderosas melodias orquestales, pero esto no se termino de consolidar si no hasta Ace Combat 4.