domingo, 7 de julio de 2013

[Reseña] Worl War Z - ¿La película fue buena?... ¿o muy mala?


En algún punto hice una pre-reseña de esta película (World War Z - La guerra que nunca nos han dejado ver contra los zombies.) En aquel entonces no sabía que existía un libro. La verdad es que la idea de una guerra tal cual contra zombies, y no del típico grupo de sobrevivientes tratando de seguir vivos tras el desmoronamiento social, es lo que me atrapo por completo. Entonces, cuando supe de la existencia de ese libro, y lo tuve en mi poder, lo leí; devorando sus paginas en tan solo 3 días.

Seré honesto, el libro es sencillamente genial, asombroso y maravilloso. Pues esta dividido en ocho partes. El escritor de este libro, Max Brooks; hijo del celebre comediante Mel Brooks, fue ingenioso en la elaboración de este libro. Intento cubrir todos los ángulos, y en algunos casos es una critica al mismo gobierno de los estados unidos de la época, osea la administración Bush, ya que este libro salio por esa época.

Max y Mel Brooks.

La originalidad del libro, es que en lugar de ser narrado en tercera persona, o en primera persona por un protagonista, es un libro donde se hace una recolección de los relatos de supervivientes de la guerra. La cual según el libro tuvo una duración de 10 años, y el libro fue editado 12 años después del final de la guerra, posteriormente del llamado "Día de la Victoria". El que escribió el libro, a veces realiza preguntas a los entrevistados, y son vivencias desde todo el mundo, en varias situaciones, muy bien relatadas y descritas. Vamos la información contenida en el libro es inmensa. Este estilo narrativo fue inspirado en el de God´s of War, que al igual que Guerra Mundial Z, es un compendio de relatos... con la diferencia de que en el de los zombies todo es ficticio.

De por si siempre se ha sabido que una película, basada en un libro, no alcanza la magnitud de su fuente de origen, y aun menos la supera. Pero tienen una secuencialidad, por así decirlo, que hace fácil decir que entra y que no. Pero, en Guerra Mundial Z... esto se complica, por que como ya dije, llevar un libro a la pantalla grande es difícil y a veces termina mal... entonces, mi duda era si podrían llevar este libro, de alguna forma, a la pantalla grande.

Portada del libro de Guerra mundial Z.

En forma resumida... hubieron partes que si fueron bien logradas. Otras que se inventaron por el bien de la versión cinematográfica... y cosas por las cuales demando la cabeza del guionista en bandeja de plata ¬¬.

Hay al menos dos partes del libro que se saltan por el arco del triunfo. Estas son Alarmas y Culpas, sin duda son difíciles de retratar en una película de apenas dos horas, pues son muchos casos de zombies antes de que todo se fuera al diablo, y que de hecho fueron de alguna forma contenidos. Hay casos en Estados Unidos, en Brasil, en Canadá y un sin números de detalles que te hacen aunar sobre, como es que se propago la infección Zombie, las respuestas de algunos gobiernos, y de hecho, de esta parte del libro es que sale la que considero la escena mas memorable de toda la maldita película. Sin embargo existe otro elemento interesante por mencionar, y que son largamente mencionados en el libro. Estos son los equipos Alfa, ¿y por  que lo menciono? Por que de alguna forma el protagonista de la Película, interpretado por Brad Pitt,; Gerry Lane, da de alguna forma a entender que el  perteneció a los equipos Alfa.

Gerry Lane, interpretado por Brad Pitt.

En el libro los equipos Alfa, fueron el plan de contingencia de los Estados Unidos, ante la amenaza Zombie, donde estos se encargaron de varios brotes limitados de zombies alrededor del mundo. Y Gerry, de alguna forma no tan directa, deja la impresión de ser parte de estos equipos Alfa. Lo cual se vuelve confuso tras ponerlo en medio de lugares de alta violencia, pero de todos modos, aunque no lo fuera, se deja ver que la inspiración del personaje de Brad Pitt, tiene sus orígenes en los equipos Alfa.

¿Y entonces que vemos en la película? Pues nos saltamos los dos primeros capítulos del libro, y nos pasamos directamente al Día del Gran Pánico, cosa que casi cualquier película, serie o comic de Zombies se digna a mostrar en algún punto dado. Y después de esto, todas y cada una de las producciones, sea cual sea su formato, se centran en el grupo que sobrevive al día a día. Y ese es uno de los lados positivos, del libro, y que fue transportado someramente a la película. La humanidad es tomada por sorpresa, muchos mueren, pero esta no pretende ser derrotada así como así. La humanidad piensa pelear. Eso es lo que de alguna forma saca a flote la película... pero aun así, no llega a representar completamente la magia del libro... como ya esperaba.

Gerry Lane, sacando a su familia de Nueva York en el Día del Gran Pánico.

En fin, después de varias peripecias Gerry Lane, en lo que es el Día del Gran Pánico, o el "sálvese el que pueda", es que logra sacar a su familia, y llegar a una flota de la ONU. Esa parte estuvo genial, pues en el libro es mencionado que mucha gente durante la guerra, se la paso viviendo en altamar, en flotas, un punto bueno para la película. En esta flota se le informa a Gerry que debe de ser el niñero de un  virologo de Harvard, cuyo nombre ni me molestare en citar. Tal virologo, es la supuesta ultima esperanza de la humanidad, pues con el esperan encontrar una cura que revierta esa caótica situación. Gerry Lane no quería aceptar... pero lo convencen tras decirle que si no lo hacia... lanzarían a su familia a los zombies.

Ante tal "argumento" es que Gerry no tiene por que negarse y se va en un avión a Corea del Sur. Lugar donde se supone se escucho por primera vez sobre los Zombies. Esta parte es parecida a justamente la primera entrada del libro... con la diferencia de que el medico que atiende el supuesto caso cero muere en la película, y en el libro sobrevive para narrar su parte de la historia. No estuvo tan mal el intento... pero tampoco fue muy satisfactorio. Así como lo del agente de la CIA que les revela que en corea del Norte se arrancaron los dientes. En el libro de hecho Corea del Norte es un misterio para el mundo, pues se decía que si había un país listo para luchar la guerra mundial Z, era corea del norte, por la bastedad de arsenal, y aun así desaparecieron sus 24 millones de habitantes de la noche a la mañana. Tampoco estuvo mal este punto, pues es de alguna forma algo extraído del libro.

al final de cuentas, tras morir el virologo al disparase el mismo a la cabeza... si... el idiota se dispara a la cabeza, por que cuando son atacados por zombies... se resbala y se le dispara el arma. ¡¡Adiós ultima esperanza!!. Bueno, al menos Gerry no se da por vencido, y por medio del agente de la CIA, es que decide ir a Israel. Pues según ese agente... Israel esta ganando.

Murallas de Israel.

En su viaje a Israel, Gerry logra ver una detonación nuclear. Esto podría ser otra escena extraída desde el libro, ya que en ese, resulta que por lo mismo de los Zombies, y que se hecha la bola de quien tuvo la culpa, Irán y Pakistán se declaran la guerra, teniendo de hecho una guerra nuclear limitada. Ok... otro punto a favor de la película.

Gerry logra llegar a Israel.... y aquí... es aquí donde sale la escena mas putamente y jodidamente memorable de toda la maldita película... perdón por el lenguaje... pero es la verdad. Gerry se ve con un agente de la Mossad, Jurgen Warmbrunn. Este pequeño... es el único personaje del libro que logro abrirse paso hasta la película. La escena que corresponde a él, es casi fiel al libro, y cuando vi esto... casi quise echarme a llorar... hasta que la cagaron ¬¬.

¿Por que la cagaron? Verán, en el libro es explorado un arco interesante... no lo mencionare, el punto es que... ¡¡¡ISRAEL NO CAE!!! Si así es, en el libro Israel no cae, pero algún jodido guionista pensó que seria cool hacerla caer. Cierto, me gusto la acción, fue memorable... ¡pero no debía de ser así! Si ya se, es una adaptación... pero si querían una batalla donde la humanidad perdiera, ¡estaba Yonkers!

Arte oficial de Guerra Mundial Z, retratando la batalla de Yonkers.

Ahora algunos preguntaran... ¿Que es la batalla de Yonkers? Bueno en el libro, en el Día del Gran Pánico, es el momento cuando los Estados Unidos movilizan a su ejercito para combatir a los zombies. Todo esto es retratado por el soldado Todd Wainio, que de hecho a lo largo del libro sigue combatiendo, hasta el fin de la guerra. A través de Todd es que se retrata toda una serie de errores por parte del alto mando que les costo la batalla. Y esta batalla de alguna forma deja retratado el sentir de Max Brooks respecto a la administración Bush ante las crisis. De hecho en la película, cuando Gerry trata de sacar a su familia de Nueva York, juro por todo, que creía que saldría la batalla de Yonkers. Pero no fue así, y a algún genial guionista, pensó que seria divertido, pasar los hechos de esa batalla a Israel... ese, siento yo fue el gran error de la película, y por lo cual pudo ser una buena película a solo una película palomera. Si lo siento, pero así fue.

La caída de Israel en la película... cosa que no debió de ser ¬¬.

Hasta ese momento la película iba someramente bien, no como el libro, pero hacia muchas referencias a este. Y a partir de la caída de Israel, es que cualquier referencia al libro desaparece. Es como ver dos películas. En la primera parte un intento de retratar el libro de Max Brooks, y en la segunda termina siendo de alguna forma otra película, donde un grupo intenta sobrevivir. Tiene al final un añadido meritorio, que me imagino pudo ser sacado del libro, pero lo hicieron en la película de otra forma.

Y de hecho hay otro detalle, por así decirlo para quejarse de esta película, y esos son... los Zombies. ¿Por que?... simple, por que los que salen... no son Zombies. Lo que salen en la película son infectados, por que a estos ni una sola vez se les ve devorando a otra persona, solo muerden y se van, a parte de ser infernalmente veloces, cuando los zombies son de andar lento y torpe. Los infectados empezaron a ser retratados en el séptimo arte en la película inglesa 28 días después.

Póster de la película 28 días después.

El origen de la película... era muy alto, y por ende se esperaba algo mejor de la película. Cierto, la acción fue memorable, incluyo algunas partes que dieron risa, y de alguna forma innova al ver un apocalipsis zombie como una guerra. De alguna forma me gusto ver retratadas algunas de las escenas del libro en la película, pero en muchos casos fueron muy sutiles, y no las mas memorables. Muchas cosas quedaron fuera. Aunque como se supone ya están haciendo arreglos para una secuela, yo esperaría que algunos de estos puntos fueran retomados, de la forma tan magnifica como lo hicieron con la escena de Jurgen Warmbrunn. Sera cosa de esperar. Aun así, de alguna forma, esta película ha marcado un nuevo patrón, donde la humanidad no esta del todo dispuesta a dejarse derrotar por los zombies, eso ya es algo nuevo. Y tal vez... tal vez en el futuro, podamos ver una película que retrate de mejor manera el libro de Guerra Mundial Z.

1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa Announces $3 Million Investment
    Borgata Hotel Casino 전라북도 출장샵 & Spa in 양산 출장안마 Atlantic City will be located at Renaissance Pointe 천안 출장마사지 on 창원 출장마사지 the property's main floor. 시흥 출장샵 The Borgata Hotel Casino & Spa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...